top of page

10 Tips rápidos para hablar en público




¿Nervios al hablar en público?


El miedo más grande del ser humano no es la muerte… es hablar en público. Lo que quiere decir que, en un velorio, le tenemos más miedo a dar una elogia que a estar dentro del ataúd. ¿Sorprendente, no?

Aquí te dejo 10 tips muy sencillos para que domines hablar en público:




1.- Aprende de tu competencia. Estudia todo lo que hacen y trata de imitarlos para después crear tu forma de comunicarte particular.



2.- Practica, practica y practica. Para tener confianza en ti mismo la práctica siempre es lo más importante que debes hacer.




3.- Apréndete todo de memoria. Pero ojo, esta puede ser un arma de doble filo. Memoriza todo lo que debes decir, pero nunca de tal manera que te impida improvisar si se te llega a olvidar algo o si te llegas a distraer.



4.- No te explayes de más. No tienes que pasar horas hablando de un tema para demostrar que sabes de lo que estás hablando. Algo sencillo y conciso será más que suficiente y ayudarás a que el público recuerde tu mensaje mejor.




5.- Crea material de apoyo. Este siempre es útil cuando los nervios ganan y no sabes cómo debes continuar. El poder voltear a ver a una presentación o algún tipo de material audiovisual te ayudará a retomar las ideas.



6.- Sonríe. Esta es la forma más fácil de comunicar seguridad y de tranquilizar al cuerpo y a la mente tanto tuyos como de tu público.




7.- Utiliza pausas. Las pausas ayudan al público a comprender las ideas y a ti te ayudarán a tranquilizarte y a recordar las ideas siguientes.




8.- Respira. Al respirar profundo oxigenas tu cabeza y reduces los niveles de estrés evitando así perder el aire y las ideas.





9.- Relájate. Al verte relajado y tranquilo comunicarás que dominas el tema y no tienes nada a que temerle.


10.- Find a friendly face. Este es mi consejo favorito. Al encontrar una cara conocida en el público, podrás regresar a ella cada vez que los nervios te empiecen a engañar. Imagina que solo le estás hablando a esa persona y no a un público, sonríele, respira y podrás continuar como si nada hubiera pasado.

Si quieres dominar el escenario ya sea de un auditorio, de una sala de juntas o de la sala de tu casa ten en mente estos tips básicos y te prometo que con práctica lograrás exponer todas tus ideas de manera impactante y contundente.

¿Te gustaron estos tips? Si tienes algún otro tip compártenoslo en los comentarios.

Y si quieres saber más sobre Lenguaje Corporal e Imagen Verbal No te puedes perder Nuestras MasterClasses.


bottom of page